Las inclemencias climáticas dificultan la tarea de rastrillaje de las 11 unidades de superficie que se encuentran en la zona.
“No se ha tenido contacto con el submarino. Se están utilizando sondas, barridos y radares en cada una de las unidades a la que le fue asignada a un área de patrulla, pero están todas capeando el temporal”, explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada, en un nuevo parte oficial.
Si bien continúan las tareas de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, aún no se tiene contacto con la unidad.
La meteorología imperante en la zona de búsqueda, en la que hay un temporal, presenta importantes zonas de baja presión, que generan vientos con rachas que superan los 80 kms por hora (40 nudos). Producto de las fuertes ráfagas provenientes del Sudoeste, el escenario es de temporal marítimo con olas que oscilan entre los 6 y los 8 metros de altura.
Las inclemencias climáticas dificultan la tarea de rastrillaje de las 11 unidades de superficie que se encuentran en la zona, cada una con su respectiva área de patrulla asignada. Todas están capeando el temporal.
Desd el domingo por la mañana, el HMS “Protector” se encuentra navegando sobre la derrota estimada del submarino ARA “San Juan”, hacia Mar del Plata. Esta unidad de la Armada inglesa cuenta con una sonda multihaz que se utiliza para el barrido de la profundidad marítima. A vuelta encontrada, navegan los buques hidrográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, haciendo un barrido también con sondas multihaz desde Mar del Plata hacia la zona donde se estableció contacto por última vez con el submarino.
El pronóstico extendido en la zona de rastrillaje presenta una leve mejora en la superficie a partir del día martes.
Es por ello que se mantiene el esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, por medio de unidades nacionales e internacionales. Hay unidades aéreas que en simultáneo operan en su respectiva área asignada de patrullaje. En este momento está haciendo un vuelo de exploración en su área asignada un avión Hércules C-130 inglés que opera desde Malvinas. A disposición también hay una aeronave de exploración de la Armada de Chile, que permanece a la espera para poder mantener el esfuerzo de búsqueda sostenido en el tiempo.
Están operando también aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, a los P3 y P8 de los Estados Unidos se sumó otra aeronave de exploración de dicho país.
Un Centro Coordinador de Operaciones está instalado en Comodoro Rivadavia, debido a la cercanía a la zona de mayor actividad de rastrillaje. Allí aguardan dos aeronaves logísticas procedentes de la Fuerza Aérea norteamericana, que transportan tecnología de rastreo submarino –un ROV–, un mini submarino para ser ensamblado en el centro coordinador –con capacidad para 16 personas– y una campana de inmersión –con capacidad para seis personas–, que permite el descenso hasta 200 mts de profundidad.
En las unidades aéreas también se transportó al personal profesionalizado para operar los equipos de rastreo, quienes junto a otros componentes nacionales aguardan el arribo por la tarde del OSS “Skandi Patagonia” de la empresa Total, donde se montarán los equipamientos –que implican varios contenedores– y embarcará el personal destacado.
Además de estas unidades extranjeras y nacionales ya desplegadas, se está efectuando el alistamiento de más medios, tanto aéreos como navales, para ser destacados a la zona.